lunes, 25 de marzo de 2013

AutoCAD WS, el poder de la nube

Para empezar vamos a ir con algo liviano pero a la vez potente. Se trata de una implementación de AutoCAD que yo he descargado desde la Web Store de Google y es instalable gratuitamente desde el navegador Google Chrome en Ubuntu. Se trata de AutoCAD WS, un AutoCAD en la nube. Por supuesto, algo como eso no podía dar mucho de sí y las limitaciones de este software son muchas. En primer lugar no está permitido crear ficheros nuevos, aunque sí permite editar archivos propios, tengan o no contenido previo, desde cualquier dispositivo. De esta forma uno puede ponerse a dibujar con las herramientas básicas de dibujo y edición 2D que cualquier programa de CAD que se precie posee, pero con estilo y la elegancia de un software de Autodesk.


Uno tarda poco en percatarse de hasta donde puede llegar con Autocad WS. Existe la posibilidad de insertar referencias externas, bloques e imágenes, trabajar con polilíneas y acotar en modo muy elemental, así como utilizar sombreados. Veo que hay una limitación de selección de entidades por lo que es deducible que también la haya para crearlas. Es un AutoCAD muy capado, cosa lógica por otra parte.

Rápidamente vemos que la impresión por defecto es en PDF, la cual funciona bien. La otra alternativa es registrarse en HP DesignJet ePrint & Share, cosa que no he hecho, pero debe ser una especie de servidor de impresión online. También se puede exportar el dibujo a formato imagen o a DXF.

La velocidad de trabajo no es envidiable, pero mi PC tampoco fue adquirido precisamente ayer. En cualquier caso, este es un producto concebido para visualizar ficheros de AutoCAD y realizar una edición rápida se encuentre uno donde se encuentre gracias al poder de la nube. Y para abrir boca ante quien tenga en mente adquirir el producto completo de pago. También está disponible para iOS y Android en, por ejemplo, una tablet.

En fin, una opción interesante para dispositivos portátiles en los que se quiera mostrar un fichero DWG y/o editar un dibujo con rapidez y simplicidad.

En busca del CAD perdido para Linux


Desde que me vengo moviendo en entornos GNU/Linux el software para CAD (Computer Aid Design, Diseño Asistido por Ordenador) ha sido uno de sus grandes talones de Aquiles. Las alternativas existentes tanto para dibujo en dos dimensiones como para 3D son escasas si lo que queremos es mantener una ética de trabajo basada en el software libre y abierto. También existen aplicaciones privativas o propietarias, es decir, de pago o con restricciones de uso y/o acceso, por lo que hoy día dedicarse a trabajar con CAD en Linux supone asumir las no pocas limitaciones que ofrecen los programas libres disponibles, combinar dicho uso con software privativo o utilizar programas creados para Windows a través del emulador Wine, lo cual no da, por lo visto,  ni mucho menos el mejor de los resultados. De todo eso trataré de hablar aquí.

Con este blog pretendo arrojar un poco de luz acerca del material libre y gratuito que podemos encontrar para CAD, algo que me atañe personalmente porque utilizo profesionalmente este tipo de software, primero en MS-DOS y luego en Windows, desde hace casi veinte años. Trataré de dar cuenta de todo lo que encuentre y de ser todo lo riguroso que mis conocimientos, mi tiempo libre y la puesta en práctica me permitan. Abro este blog tan solo unas semanas después de crear otro llamado Yo por Linux Ma-to, que intenta ser un apoyo a mi aprendizaje así como, en lo posible, una ayuda para quienes se quieran adentrar en los caminos de GNU/Linux. Entre ambos, uno más general y otro más específico, espero aportar mi granito de arena a la generalización del conocimiento sobre las plataformas GNU/Linux y el software libre.