lunes, 9 de diciembre de 2013

Floor Plan Creator, bocetos rápidos para móvil y tablet

No es la primera vez que tratamos una aplicación para Android en este blog. Ya ocurrió con AutoCAD WS (actualmente AutoCAD 360) y ahora es el turno de Floor Plan Creator. Se trata de una aplicación para smartphones, y sobre todo para tablets, orientada a la arquitectura, con la que crear bocetos rápidos, y hasta cierto punto exactos, de las plantas de un edificio aprovechando las prestaciones de la pantalla táctil.

No es que se trate de un modelo de exactitud pero uno no tarda en cogerle el tranquillo y rápidamente empieza a crear espacios y añadir elementos hasta que el diseño empieza a tomar una forma más que consistente.


Valga como ejemplo este modelo que he creado en unos pocos minutos. Las distintas herramientas se encuentran fácilmente ya que el programa es bastante intuitivo, pese a lo cual se tarda un rato en hacerse una composición de lugar, como es lógico. Me parece una aplicación útil para levantar un plano a partir de un local ya existente, por ejemplo, saltándose el paso del boceto a mano ya que podemos exportar nuestro dibujo a formato DXF. Eso sí, tanto esta como otras opciones de exportación son de pago, aunque no hablamos más que de entre cuatro y cinco euros.

Personalmente no me gusta trabajar con el dedo, así que hacerse con un lápiz compatible con pantallas capacitivas no es ninguna tontería. Luego está la velocidad de trabajo; yo he probado esta aplicación con una BQ Edison 2 3G de 10", que es una tablet de gama media, y la fluidez de movimientos se va resintiendo a medida que añadimos elementos y complicamos la escena. No es difícil imaginar que a mayor potencia (e inversión económica) menores serán los problemas en este aspecto.

Luego está el tema de librerías. Las que vienen por defecto se antojan insuficientes y deslucen el resultado por su parquedad y diseño antiguo y desfasado. Aunque no debemos olvidar que hablamos de, prácticamente, una aplicación para trabajar a pie de obra en cuestión de minutos. Y para ese menester, si le añadimos además las prestaciones de pago por una cantidad ridícula, me parece que cumple con bastante decencia su cometido.