domingo, 23 de febrero de 2014

QCad, intentando remontar el vuelo

En el pasado QCad fue una aplicación pionera en GNU/Linux en lo tocante al software de CAD en dos dimensiones. Siempre fue bastante primitivo al lado de los grandes, al menos la versión open source, así que, en paralelo, la empresa RibbonSoft fue desarrollando una versión de código cerrado con más prestaciones. Con el tiempo el QCad libre se fue quedando estancado hasta que una comunidad de programadores decidió darle un nuevo impulso, marcando distancias con los creadores del software original, bajo el nombre de LibreCAD (del cual ya hemos hablado aquí).

Ahora, los creadores de QCad, vista la aceptación que LibreCAD está obteniendo en círculos especializados (dentro de la escasa oferta existente en este campo), ha decidido volver a potenciar la versión open source de su producto, la 3.4.6. Pero no descorchemos el champán porque no estamos sino ante una versión de evaluación (trial) de su equivalente de pago. Y como lo que interesa a una versión comercial es vender, las numerosas herramientas no disponibles, relativas a la exportación de archivos, creación de atributos y otras que marcan la diferencia entre un triste remedo del software existente para Windows y algo más serio, son de pago.


La semejanza con LibreCAD es más que apreciable, por supuesto, de modo que ponernos a analizar su operatividad supondría volver a trabajar sobre lo mismo. A simple vista destacan unos menús más poblados y con iconos, mientras que los de su ahora oponente solo son de texto. En ellos también se nos ofrece el atajo de teclado para cada comando, que siempre es de agradecer. El cálculo de distancias es más interactivo, similar al de las últimas versiones de AutoCAD, mientras que en LibreCAD todavía tenemos que fijarnos en la línea de comandos. Y las opciones de exportación, tengan o no coste adicional, se limitan a DXF, PDF o mapa de bits. En definitiva, se nota un producto visualmente más trabajado, operativamente actualizado pero con los inconvenientes de que herramientas claves están capadas y su conectividad con otros software del ramo es limitada.

No obstante, para una pequeña empresa no deja de ser una opción estimable ya que la versión profesional solo cuesta 32 €. Además, la facilidad y sencillez de aprendizaje y manejo están garantizados. Mientras, con esta versión de evaluación nos podemos hacer una idea rápida de hasta donde podemos llegar con QCad.


Instrucciones para su ejecución: una vez descargado el fichero de extensión .RUN hay que darle permiso de ejecución desde el terminal de comandos con

sudo chmod +x nombre_del_fichero.run

A continuación ejecutamos

sh nombre_del_fichero.run

y el programa se instalará.

lunes, 17 de febrero de 2014

XSane, un eficaz gestor de escaneado

Dentro del conjunto de aplicaciones sencillas que se usan tanto en entornos domésticos como de oficina un buen gestor de escáner nunca viene mal. En los repositorios de Debian, Ubuntu y seguro que muchas otras distros tenemos XSane, una interfaz gráfica que permite utilizar nuestro escáner dentro de una distribución GNU/Linux.



No es que haya mucho que decir habida cuenta de lo somero de este tipo de herramientas. Baste añadir que con XSane podemos enviar la operación de escaneado a la impresora, a un archivo, a un visor interno o al correo electrónico. Los formatos de archivado son los estándares en estos casos, la imagen final la podemos obtener en color, blanco y negro o escala de grises, elegir el área de escaneado y la resolución de salida, aplicar correcciones de color, realizar una vista previa...

En fin, no es que aporte gran cosa al mundo de los gestores de escaneado, pero tampoco le falta nada y su eficacia está garantizada. Además, es una aplicación que llevo usando desde mis comienzos en GNU/Linux y le tengo un especial aprecio.

Relacionada: configurar escáner ACER 330U en Debian.

viernes, 14 de febrero de 2014

Lagoa, un motor de Render en la nube

El mayor problema al que se enfrenta un infografista es que su ordenador no tenga la potencia suficiente para renderizar en un tiempo más o menos razonable. Para solventar este contratiempo ha sido creado Lagoa, un motor de renderizado en la nube que permite trabajar con modelos propios o incluso crear escenas nuevas a partir de bibliotecas propias. Hay que decir que los menos avezados en el mundo del diseño 3D encontrarán algo complejo su uso, pero para los habituales de este mundillo la cosa será fácil.


Rápidamente surge el interrogante: ¿qué formatos permite subir? Yo he probado con ficheros de Autodesk Revit, DWG de AutoCAD y 3DS del altiguo 3D Studio, y solo me admitió este último. Por aquí dicen que admite "trabajos de AutoCAD" y formato OBJ con el que, por ejemplo, podemos exportar desde Blender. En el primer caso mucho que temo que tendremos que exportar desde el originario DWG a otro formato para incorporar a Lagoa nuestros dibujos tridimensionales.

Llama la atención que podamos modificar los parámetros de nuestro modelo en tiempo real, recalculándose el render cada vez: materiales, texturas, intensidad de luces, posición de cámara... Muchas opciones, las cuales habría que calibrar con una escena lo suficientemente compleja para conocer la potencia requerida a nuestro ordenador.

Y ahora, el inconveniente: Lagoa es de pago aunque, por lo que dice el artículo anteriormente enlazado, disponemos de unas pocas horas de render gratuitas. Basta con registrarse para comprobar si lo que nos ofrece merece la pena el esfuerzo. Ahí queda.

Enlace a Lagoa.

domingo, 9 de febrero de 2014

Sweet Home 3D, diseño de interiores sencillo y veloz

Me sorprende no haber encontrado antes este programa dado lo fácil que resulta su manejo y lo rápido que uno se hace con él. Se trata de Sweet Home 3D y es una aplicación que claramente parece orientada al diseño de interiores. No estamos hablando de nada que pueda competir con los grandes del género pero sí de algo que permite una rápida composición tanto de la parte estructural como de la puramente de diseño.

Al empezar el escritorio aparece dividido en cuatro partes. En la primera de ellas es donde podremos encontrar las herramientas de creación y, como es tan intuitivo, no nos costará dar con la forma de empezar a colocar muros y tabiques. Todo funciona a tiempo real y vemos el resultado de cada una de nuestras acciones en la vista 2D como en la vista 3D.


Colocar puertas o mobiliario es tan sencillo como elegir el objeto en la lista y arrastrarlo a la planta. Una vez situado podemos editar sus dimensiones, color y textura. Eso sí, que nadie espere fotorrealismo en esta última. Es posible importar tanto modelos como texturas, admitiendo en el primer caso el formato 3DS entre otros y los clásicos formatos de imagen para el segundo.

Con Sweet Home 3D también podemos elegir color y textura de suelos y paredes, escoger puntos de luz y de vista e incluso hacer una visita virtual por nuestro modelo. Nuevamente reitero que nadie debe esperar calidad profesional, pero hay que valorar la variedad de opciones que maneja este programa y la fluidez con que funciona para ser una aplicación gratuita.

En su contra quizá cabría destacar que hay que colocar las cosas a ojo, por lo que los  más puntillosos se pondrán de los nervios, y que no me ha sido posible renderizar la escena, aunque la podemos guardar en PDF. Para una previsualización rápida, o una demostración preliminar ante un cliente, me parece que estamos ante una herramienta más que estimable. Hagan la prueba a ver si les sorprende tanto como a mí.

Por último hay que señalar que Sweet Home 3D se ejecuta a través del terminal de comandos, aunque pinchemos en el archivo binario del programa, por lo que hay que tener cuidado de no cerrar dicho terminal o acabaremos abruptamente con nuestro trabajo.

Descargar Sweet Home 3D.

viernes, 7 de febrero de 2014

Sistemas BIM en Linux ¿para cuando?

Mucho estoy leyendo últimamente acerca del próximo fin del CAD habida cuenta de la velocidad con que los sistemas BIM (Building Information Modeling) están penetrando en el mercado. Como era previsible tras unos segundos de búsqueda, el BIM en GNU/Linux practicamente no existe.

No les voy a engañar, yo hace poco que he llegado a este terreno y mi experiencia, con Autodesk Revit en concreto, aún es discreta, así que no me pondré a dar lecciones sobre el particular. Lo que parece claro es que si ya cuesta encontrar software de CAD equiparable al de plataformas Windows, imaginen el tiempo que aún queda para que encontremos alternativas libres que se ajusten a los parámetros BIM. Podemos esperar sentados ya que para competir con Revit, Allplan o Archicad no hay previsto nada a corto y medio plazo.

No obstante, hay iniciativas puestas en marcha para que este tipo de herramientas, orientadas casi exclusivamente a la arquitectura, sean viables en el menor tiempo posible. Les dejo con un artículo donde se habla de los diferentes proyectos existente para construir software BIM. Todos están en fase de desarrollo, pero uno de ellos ya permite la descarga para ir evaluándolo. Se trata de Bprocessor pero por desgracia no he sido capaz de hacerlo funcionar, y ganas de hablar de él en este blog no me faltaban. Primero me pedía localizar la carpeta donde tengo instalado Java, y tras hacerlo se produce un error que no he sido, por el momento, capaz de solventar.

Así que habrá que conformarse con la información que nos aporta este artículo de LibreArq. Y ya habrá tiempo para saber si en el nombre del blog tengo que cambiar el acrónimo CAD por el de BIM.