domingo, 18 de octubre de 2015

Convertir archivos PDF a DXF en el terminal

Hace casi dos años que hablé de un conversor de archivos para pasar documentos PDF a DWG y así poder editarlos en un programa de CAD. Era una aplicación para Windows que había que usar bajo Wine o en máquina virtual, así que contar con una utilidad que haga lo mismo en el terminal de comandos nos evita las complicaciones inherentes. Se trata de pstoedit y su uso es terriblemente sencillo.

Primero hay que instalarlo.
sudo apt-get install pstoedit
Luego decidimos el PDF que queremos convertir. En mi caso será el plano del metro de Madrid.
pstoedit -f dxf: Planoesquematicoespanol.pdf metromadrid.dxf
Esto nos generará el fichero metromadrid.dxf a partir del fichero descargado Planoesquematicoespanol.pdf. El modificador -f establece el formato de salida (en nuestro caso, DXF) y, lógicamente, el grado de complejidad del documento determinará el tiempo de espera.

Los resultados son los que cabría esperarse: un dibujo sin escalas aunque con las proporciones correctas y respetando, en su mayor parte, los textos como tales. Aquí lo tenemos tal y como se ve al editarlo con QCad:


Señalemos también que dispone de numerosas alternativas de conversión; otra cosa es que sean formatos que nos resulten útiles. Merece la pena explorar con el comando man todas las opciones que tiene pstoedit. Seguro que algún usuario le sacará todavía más partido.


sábado, 17 de enero de 2015

Como poner reborde negro al texto en GIMP

Uno de los aspectos más frustrantes de GIMP si lo comparamos con Photoshop es que con el primero a veces hay que dar algún que otro rodeo de más para llegar al mismo resultado que con el segundo. Por ejemplo, algo tan simple y utilizado en el mundo del diseño como es un texto con borde exterior, en el programa de Adobe tiene su comando específico, que además es muy configurable. En GIMP la cosa no es que sea muy compleja pero los pasos a dar son algunos más.

Empecemos con una imagen cualquiera libre de derechos de autor de las que podamos encontrar por la red.


Ahora vamos a crear el texto con la herramienta correspondiente de la paleta principal. Cuando lo tengamos, duplicaremos la capa; después renombramos el duplicado para no confundirnos y con la flecha del ratón encima hacemos click en el botón derecho. Aparecerá el menú contextual y elegiremos la opción Alfa a selección. El texto aparecerá seleccionado por una línea a puntos en movimiento.


Con la nueva capa seleccionada vamos al menú Seleccionar > Agrandar (Grow) y le agrandamos la selección dos píxeles. Luego establecemos el negro como color de frente, vamos al menú Editar > Rellenar con el color de frente y ya tenemos nuestro flamante texto blanco con reborde negro. Podemos cambiar de color o de ancho de borde, por supuesto.


No es tan instantáneo ni versátil como en Photoshop pero el resultado es prácticamente el mismo. Y una vez nos acostumbremos el tiempo invertido tampoco será mucho mayor.