sábado, 26 de octubre de 2013

KompoZer, un sencillo pero efectivo editor web

Para crear o editar páginas web solo hace falta un sencillo editor de texto, cual simple bloc de notas. Y los conocimientos necesarios de lenguaje HTML. Si no se dispone de lo segundo existen aplicaciones gráficas que simplifican la tarea escribiendo el código por uno mientras insertamos imágenes, tablas o formularios. Y dentro de GNU/Linux KompoZer es uno de los que más solera tiene.

No vamos a engañarles: KompoZer es un editor web simple que carece de las funcionalidades de las herramientas profesionales que hoy día existen para Windows o Mac. Aunque también hay que decir en el mundo de la creación web la imaginación es casi un arma tan potente como los conocimientos técnicos o las aplicaciones avanzadas.


La pantalla de trabajo inicial no ofrece lugar a muchas dudas: una columna con los elementos web jerarquizados, el área de trabajo y un espacio inferior donde visualizar y modificar el equivalente en código de los elementos que vamos añadiendo. Estos son los clásicos de todo editor web como imágenes, tablas, formularios, enlaces, enlaces internos y líneas horizontales. También es posible insertar código HTML externo y PHP. No es posible añadir marcos o frames por métodos gráficos pero sí, nuevamente, mediante código.

También podemos hacer uso de plantillas gracias a un editor CSS y así automatizar procesos y evitar repetir tareas. KompoZer 08b3 está en los repositorios de Debian 7.1 y apuesto a que en los de otras distribuciones. Por defecto viene en inglés pero ya expliqué aquí como traducirlo al español. En fin, nadie se sentirá defraudado con este programa porque rápidamente enseña sus cartas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

K-3D, un caótico batiburrillo para 3D

Es difícil hacer una evaluación de un programa de CAD cuando muchas de las opciones que podrían distinguirlo no funcionan o aparentan estar cercenadas. Es lo que me pasa con K-3D, una aplicación de diseño 3D que se encuentra en los repositorios de Debian 7.1 y que presenta un aspecto bastante prometedor en su primer vistazo, pero que decepciona en cuanto uno percibe la cantidad de herramientas que tiene a mano y que no se encuentran disponibles.

Crear primitivas en K-3D es muy sencillo, así como movernos espacialmente a su alrededor, muy al estilo de Blender. Otra cosa es renderizar, cosa que la versión 0.8.0.2 no es capaz de hacer ya que, al parecer, carece de un motor de renderizado propio. Y los que puedes elegir no dan resultado alguno.


Las paletas de iconos son claramente insuficientes, mientras que los menús están saturadísimos de opciones hasta el punto de tener que recorrerlas con la rueda del ratón para verlas todas. Mención aparte merecen sus paneles de información de entidades, confusas y que perjudican la interacción con el usuario. Para extruir o dividir caras nos tenemos que ir a los complejos menús o aprendernos la tecla a tal efecto. Operaciones básicas como booleanos o mapeados cuesta averiguar como realizarlas, y todo ello va incrementando la sensación de dificultad y tedio a medida que pasan los minutos.

A todo lo anterior añadiré que el programa se me ha cerrado varias veces durante mis visionados, con lo que debemos estar ante una versión no demasiado estable. Es una pena porque hay cosas a destacar, como el área de dibujo, muy interactiva, o las pocas barras de iconos que aparecen disponibles. Quienes aprecien trabajar con NURBS también agradecerán la posibilidad que ofrece K-3D de funcionar con este tipo de superficie.

Pero mientras no solucionen la amigabilidad de su entorno gráfico y pongan un poco de orden en todas las herramientas que ponen a disposición del usuario, pocos serán los que decidan echarle horas para dominarlo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Krita, una herramienta para ilustradores

Dentro de los entornos GNU/Linux la aplicación de retoque fotográfico que más recorrido tiene viene siendo GIMP, de la que ya hablamos en este blog. No obstante, existe un software que pretende arrebatarle ese cetro y no es otro que Krita. Su argumento diferenciador es que está más orientado a la ilustración partiendo desde cero más que al retoque, pero puede servirnos para ambas cosas dependiendo de nuestra habilidad con los pinceles.

Vaya por delante que no creo que estemos hablando de realizar una ilustración "a mano alzada" utilizando el ratón. Lo he intentado y les aseguro que son instantes lo que uno tarda en darse cuenta que esa no es manera. No es mi mundo pero no es difícil suponer que para algo están las tabletas digitalizadoras con sus lápices ópticos.



Cuando uno abre una imagen con Krita y empieza a buscar opciones para trabajar rápidamente detecta que los menús están menos poblados que en GIMP. No es algo necesariamente malo si objetamos de nuevo las intenciones con las que parece creado este software. De primeras me fijé en que las herramientas de selección propias de un programa de retoque fotográfico (lazo, varita mágica, polígono...) no existen, y otras opciones habituales de ajuste de imagen las ventila someramente en un submenú de filtros. Dichos filtros tienen opciones ya conocidas pero en menor cantidad y variedad. No parece éste Krita que sea un serio competidor para GIMP.

Por contra, observo que el fuerte de Krita son los tipos de pinceles a nuestra disposición, muy numerosos y susceptibles de serles aplicados también un buen número de filtros. Está claro que su apuesta  es más por la creación, ya sea desde cero o a partir de algo ya hecho, que la simple modificación de un modelo. Esa me parece la vocación con que fue creado y lamento no disponer de tableta ni de tiempo para explorar más en profundidad sus posibilidades en el campo de la ilustración. La imaginación del usuario es, probablemente, la mayor limitación de este programa.

Si quieren saber más les invito a que lean este artículo, bastante pormenorizado. Y sus comentarios.

martes, 15 de octubre de 2013

SketchUp, un vistoso 3D bajo Windows que funciona a través de Wine

Antes o después tenía que llegar. No soy muy partidario de utilizar aplicaciones Windows ya que el fundamento de GNU/Linux es desterrar el uso de software privativo pero hay aplicaciones de las que hay que hablar, aunque sea a través de Wine. Sí, el emulador de Windows disponible en toda distro Linux y que nos permite ejecutar, con mayor o menor fortuna, programas creados para el sistema operativo del tito Bill.

Por lo que tengo visto, el éxito de Wine corriendo aplicaciones Windows en Linux es inversamente proporcional a la complejidad de dichas aplicaciones. Dicho de otro modo, he leído internautas lamentando el flojo resultado obtenido con AutoCAD, SolidWorks o Photoshop bajo Wine en esta o aquella distribución (que si no me funciona esto, no me aparece lo otro...), mientras que para herramientas mucho más simples el rendimiento ha sido satisfactorio.

No obstante, con SketchUp estamos posicionados sobre la línea que delimita lo simple de lo complejo. Se trata de un programa para diseño 3D en el que sorprende lo rápido que podemos obtener resultados vistosos sin tener que leernos páginas del manual o buscar equivalencias con otros programas ya conocidos.


Sin ir más lejos, el modelo que figura en la captura que ilustra esta entrada lo he creado en apenas unos minutos y sin conocimiento previo del programa. Todo es muy intuitivo y rápidamente se hace uno con él. Y lo que es mejor, va uno comprobando lo que va construyendo según lo va construyendo, sintiéndose animado a continuar y a dar rienda suelta a la imaginación.

Poniéndonos un poco más técnicos, los modelos de SketchUp parten de primitivas simples en dos dimensiones, las cuales podemos extruir y revolucionar a golpe de ratón de una forma sencilla y fácil de aprender hasta obtener entidades más complejas. También podemos aplicar texturas, las cuales podemos modificar y personalizar, y designar cámaras y luces que arrojarán las siempre agradecidas sombras. Google, antiguo propietario del programa, pone a disposición de usuario su biblioteca de modelos, pero yo no he logrado conectar con ella para descargar alguno; ignoro si esta posibilidad existe sin pasar antes por caja.

SketchUp 8.0.14346 trabaja con caras, por lo que todos nuestros objetos son huecos y hay que cuidar el no dejarse una tapa sin poner. Si queremos trabajar con sólidos tenemos que pasarlos a la versión Pro, por la cual ya sí que hay que pagar. También señalaré que a pesar de su aparente sencillez un ordenador medianamente viejuno renqueará a medida que vayamos añadiendo elementos y complicando la escena. Y ya que las menciono, también es posible crear escenas animadas.

La verdad es que me agrada la facilidad de manejo y lo rápido que podemos obtener un boceto resultón. Eso sí, para conseguir un render profesional necesitaremos una aplicación externa, como pueda ser Vray. Con el SketchUp gratuito podemos construir la geometría, darle un acabado básico y tal vez hacer una animación sencilla. Ahí paramos de contar. Tampoco los formatos de exportación facilitan llevar nuestros modelos a otra plataforma, algo que también queda para la versión Pro.

En fin, sigue siendo freeware, aunque no del tipo que esperaríamos. Pero no me he llevado una mala impresión para funcionar dentro de Wine, el cual puede darnos la de cal o la de arena en función de la caña que le demos. Pienso que una aplicación como esta puede dar mucho juego para ofrecer bocetos rápidos y visualizar geometrías que den idea del resultado final de un proyecto. A pesar de Wine.

Descargar la última versión de SketchUp.

lunes, 14 de octubre de 2013

Una opción válida para exportar archivos de AutoCAD a Blender

Ya hemos hablado en este blog de Blender como una magnífica alternativa al software más conocido en el campo del diseño 3D y la postproducción. Lo malo es que para los habituales del 3D constructivo presenta un grave impedimento que pueda generalizar su uso y es la incompatibilidad con formatos estándar como el .dwg y .dxf.

De hecho, en el primer caso, el archiconocido formato de AutoCAD, la incompatibilidad es total. No hay opción de exportar los archivos .dwg a Blender así que solo nos queda el formato de intercambio .dxf. Pero tampoco es un prodigio de buen funcionamiento; de hecho a mi me responde con el siguiente error:


Así no hay manera de poder exportar un sencillo dibujo en 3D (un simple cubo, no se crean que me he complicado) realizado en AutoCAD. Lo he intentado con la versión 2007 y no hay manera.

Como último recurso Blender nos da la opción de importar en formato .3ds, la extensión del añejo 3DStudio. AutoCAD ya no ofrece esa alternativa de exportación a partir de la versión 2007 pero es posible instalarle una extensión para que incorpore el antiguo comando 3DSOUT y, de tal forma, exportar los modelos 3D a formato .3ds. Para ello hay que irse al entorno desde el que está corriendo AutoCAD (sí, Windows...), descargarla desde aquí y seguir las instrucciones del fichero Readme.



Ya les adelanto que una vez descargado y descomprimido obtendrán un archivo de extensión .arx; después hay que introducir el comando appload en la línea de comandos de AutoCAD, se abre un letrero de diálogo donde seleccionamos el archivo .arx, se carga y después cerramos el letrero de diálogo. Así AutoCAD ya está preparado para utilizar el comando 3DSOUT y exportar a .3ds. Pero lo mejor es comprobar como Blender lo lee sin problemas. Es cierto que ha sido un elemento 3D sumamente simple y para valorar en toda su magnitud la eficacia de este proceso habría que probar con algo más complejo, pero la extrusión de la primitiva inicial se ha mantenido así como la operación booleana realizada después, y comprobamos que el objeto está formado por caras triangulares sin que haya problemas con las aristas. Merece la pena intentarlo con diseños más complicados.

Quizá hemos hablado más de la cuenta de software no libre y de pago, pero tampoco podemos darle la espalda por completo a la realidad que vivimos. Quede este post como un pasito más en la buena dirección.

lunes, 7 de octubre de 2013

Solucionar problema instalando Medusa4 en Debian 7.1

En los comentarios de la entrada dedicada la aplicación germana de CAD Medusa4 me han señalado un error producido al iniciar su instalación en Debian 7.1. Aquella entrada la realicé tras probar el programa en Debian 6 y no recuerdo que tuviera ningún problema. He repetido todo el proceso ahora que también dispongo de la versión 7.1 y, efectivamente, el error se produce:

No protocol specified
csginst: cannot connect to X server :0

Voy a ser sincero: he dado con una solución pero no la acabo de comprender.

En este foro se habla de como conectar al X server con sudo. Dado que el problema, según el mensaje de error, deriva de la imposibilidad de conectar con el X server entendí que podía encontrar la solución aquí.

Antes de seguir, hay que decir que el X server es un programa del X Window System que se ejecuta en las máquinas locales (es decir, en ordenadores usados directamente por los usuarios) y se ocupa de los accesos a las tarjetas gráficas, pantallas y dispositivos de entrada como teclados y ratones.

En dicho post se apunta la siguiente solución:

# xhost local:root
# sudo DISPLAY=$DISPLAY gedit /etc/profile

Dos líneas a teclear en el terminal. Al introducir la primera se nos devuelve lo siguiente:

# non-network local connections being added to access control list

Aquí nos dice que las conexiones de fuera de la red se han añadido a la lista de control de acceso. Si alguien quiere saber más sobre estas listas le recomiendo que entre aquí.

La segunda línea nos habla de la variable de entorno DISPLAY, cuyo valor podemos consultar tecleando echo $DISPLAY. Supuestamente se hace un añadido al archivo /etc/profile, y es cierto que su fecha y hora de modificación cambia a las del momento en que se introduce el comando, pero no acierto a averiguar en qué reside el cambio. Además, no me ha sido posible emplear gedit por lo que he utilizado nano, siempre como root.

El caso es que, tras este par de pasos, la instalación ha ido por los derroteros esperados y ya tengo funcionando Medusa4 bajo Debian 7.1. Se aceptan aportaciones para ayudar a entender lo que hemos hecho.

jueves, 3 de octubre de 2013

Poner el editor web KompoZer en español

Más pronto que tarde tendré que hablar en este espacio de KompoZer, quizá el editor de páginas web más popular en entornos GNU/Linux. Para ir facilitando las cosas hoy solo explicaré como traducir sus menús y letreros de diálogo, por defecto en inglés, a lengua española.

Asumiendo que ya han instalado el programa con un sudo apt-get install kompozer nos vamos ahora a la página de descargas de kompozer.net y nos bajamos tanto el diccionario como el language pack, que son los archivos kompozer-0.8b3.es-ES.xpi y myspell-dict.es-ES.xpi.

A continuación abrimos KompoZer y nos vamos al menú Tools > Extensions. Una vez allí buscamos en botón Install y elegimos el archivo de extensión .xpi con el idioma que nos acabamos de descargar. Si nos pide reiniciar le haremos caso y, voilà, ya lo tenemos en español. La instalación del diccionario ya podremos hacer en ese momento, aunque es opcional.

El trabajo hay que atribuírselo a esta página.