domingo, 5 de mayo de 2013

ZCad, el CAD llegado del este de Europa

No abunda el software de CAD en GNU/Linux que incluya el diseño en 3 dimensiones. Cuando llegó a mis manos ZCad lo tomé con las lógicas precauciones. Después de un rato no he conseguido crear ningún objeto tridimensional, tan solo he podido visualizar lo poco que he dibujado en isométrico, pero hay detalles que no me animan a seguir profundizando.


En lo que a la delineación básica se refiere, llama la atención la escasez de herramientas de edición. Podemos copiar, mover, rotar, escalar y hacer simetría con las entidades, pero no veo por ningún sitio otras herramientas clásicas de este tipo de programas, como las que permiten hacer chaflanes, empalmes, alargar líneas, dividirlas en segmentos o partirlas por puntos. De opciones más complejas mejor ni hablamos.

Visualmente, su pantalla principal destaca por la cantidad de espacio desperdiciado entre la línea de menús y el área de dibujo. Otro punto desagradable es que podemos eliminar tanto los menús desplegables de la izquierda como las barras de herramientas, pero si los volvemos a invocar aparecen en ventanas diferentes no acopladas, lo que es todo un engorro. Imagino que a medida que uno va conociendo el programa va solucionando estas cosillas, pero si de entrada te encuentras con ello no es precisamente una invitación para continuar. No, habiendo productos mejores al alcance de un par de clicks.

Como reza el título de la entrada, ZCad proviene de Rusia (su página oficial es inequívoca) y, aunque el programa está en inglés, no todo ha sido traducido. A veces uno se encuentra con un letrero de diálogo en caracteres cirílicos que te deja completamente descolocado. Si a todo lo anterior le añadimos que la actual v0.9.8 es una unstable version, esto es, una versión de prueba que corre el riesgo de fallar en el momento más inapropiado, convenimos en que ZCad no es el objeto de deseo que nos gustaría tener delante.

Pero...¿no podemos entresacar ninguna cualidad destacable? Para mi gusto, lo reflejado hasta el momento ya lo deja por detrás de Draftsight o LibreCAD. Si acaso podríamos resaltar la posibilidad de guardar nuestros dibujos en formato DWG de AutoCAD (aunque ignoro en qué versión), aparte del clásico formato de intercambio DXF. Y, hombre, se nota que hay trabajo y buenas intenciones detrás, sobre todo en lo tocante al panel descriptivo Object inspector. Pero en los minutos que llevo con él no he sido capaz de crear una superficie 3D, ni extrusionar una polilínea cerrada, ni crear una primitiva elemental tras buscar por los menús y las barras de iconos. Si alguien que lleva años en este mundillo no es rápidamente capaz de algo tan esencial es que el software no está bien perfilado. Señores de ZCad, sigan trabajando en ello porque hay buenos mimbres, pero tengan bien a punto la pulidora de detalles porque les va a hacer falta.

Descargar ZCad.