lunes, 7 de octubre de 2013

Solucionar problema instalando Medusa4 en Debian 7.1

En los comentarios de la entrada dedicada la aplicación germana de CAD Medusa4 me han señalado un error producido al iniciar su instalación en Debian 7.1. Aquella entrada la realicé tras probar el programa en Debian 6 y no recuerdo que tuviera ningún problema. He repetido todo el proceso ahora que también dispongo de la versión 7.1 y, efectivamente, el error se produce:

No protocol specified
csginst: cannot connect to X server :0

Voy a ser sincero: he dado con una solución pero no la acabo de comprender.

En este foro se habla de como conectar al X server con sudo. Dado que el problema, según el mensaje de error, deriva de la imposibilidad de conectar con el X server entendí que podía encontrar la solución aquí.

Antes de seguir, hay que decir que el X server es un programa del X Window System que se ejecuta en las máquinas locales (es decir, en ordenadores usados directamente por los usuarios) y se ocupa de los accesos a las tarjetas gráficas, pantallas y dispositivos de entrada como teclados y ratones.

En dicho post se apunta la siguiente solución:

# xhost local:root
# sudo DISPLAY=$DISPLAY gedit /etc/profile

Dos líneas a teclear en el terminal. Al introducir la primera se nos devuelve lo siguiente:

# non-network local connections being added to access control list

Aquí nos dice que las conexiones de fuera de la red se han añadido a la lista de control de acceso. Si alguien quiere saber más sobre estas listas le recomiendo que entre aquí.

La segunda línea nos habla de la variable de entorno DISPLAY, cuyo valor podemos consultar tecleando echo $DISPLAY. Supuestamente se hace un añadido al archivo /etc/profile, y es cierto que su fecha y hora de modificación cambia a las del momento en que se introduce el comando, pero no acierto a averiguar en qué reside el cambio. Además, no me ha sido posible emplear gedit por lo que he utilizado nano, siempre como root.

El caso es que, tras este par de pasos, la instalación ha ido por los derroteros esperados y ya tengo funcionando Medusa4 bajo Debian 7.1. Se aceptan aportaciones para ayudar a entender lo que hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario