viernes, 7 de febrero de 2014

Sistemas BIM en Linux ¿para cuando?

Mucho estoy leyendo últimamente acerca del próximo fin del CAD habida cuenta de la velocidad con que los sistemas BIM (Building Information Modeling) están penetrando en el mercado. Como era previsible tras unos segundos de búsqueda, el BIM en GNU/Linux practicamente no existe.

No les voy a engañar, yo hace poco que he llegado a este terreno y mi experiencia, con Autodesk Revit en concreto, aún es discreta, así que no me pondré a dar lecciones sobre el particular. Lo que parece claro es que si ya cuesta encontrar software de CAD equiparable al de plataformas Windows, imaginen el tiempo que aún queda para que encontremos alternativas libres que se ajusten a los parámetros BIM. Podemos esperar sentados ya que para competir con Revit, Allplan o Archicad no hay previsto nada a corto y medio plazo.

No obstante, hay iniciativas puestas en marcha para que este tipo de herramientas, orientadas casi exclusivamente a la arquitectura, sean viables en el menor tiempo posible. Les dejo con un artículo donde se habla de los diferentes proyectos existente para construir software BIM. Todos están en fase de desarrollo, pero uno de ellos ya permite la descarga para ir evaluándolo. Se trata de Bprocessor pero por desgracia no he sido capaz de hacerlo funcionar, y ganas de hablar de él en este blog no me faltaban. Primero me pedía localizar la carpeta donde tengo instalado Java, y tras hacerlo se produce un error que no he sido, por el momento, capaz de solventar.

Así que habrá que conformarse con la información que nos aporta este artículo de LibreArq. Y ya habrá tiempo para saber si en el nombre del blog tengo que cambiar el acrónimo CAD por el de BIM.

5 comentarios:

  1. Creo que draftSight es una buena alternativa a los programas CAD de windows. Funciona en linux, pero es de pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bircscad tiene un paquete para archivos bim. Tiene soporte para linux eso si, es de pago. Que sea de linux no significa que tenga que ser gratis al contrario, en este caso tampoco es de código libre, pero tiene soporte nativo con linux

      Eliminar
    2. ah y freecad no está mal probar con esta aplicación

      Eliminar
    3. esta última si es de código libre. nos libramos de obsolesencia programada, especulación de formatos de archivos para cobrarte más y más como autocad, etc, etc

      Eliminar
  2. Hay que pensar que BIM no es solo CADs, o Revit y similares 3D, que son productos que se relacionan con BIM 3D. A este incluya los software relacionados con BIM 4 como lo son Navishworks y Syncro y los de BIM 5 relacionados con costos y presupuestos. Lo más importante en BIM es la plataforma BIM que los une a todos, que permite la colaboración entre todos los agentes de un proyecto, desde planificación, ejecución y mantenimiento, llamadas CDE también. Son por ejemplo BIMPLUS, TRIMBLE CONNECT, BIMserver.center, BIMTrack, ACONEX. Esto es lenguaje extraterrestre en Linux.

    ResponderEliminar