viernes, 7 de febrero de 2014

Sistemas BIM en Linux ¿para cuando?

Mucho estoy leyendo últimamente acerca del próximo fin del CAD habida cuenta de la velocidad con que los sistemas BIM (Building Information Modeling) están penetrando en el mercado. Como era previsible tras unos segundos de búsqueda, el BIM en GNU/Linux practicamente no existe.

No les voy a engañar, yo hace poco que he llegado a este terreno y mi experiencia, con Autodesk Revit en concreto, aún es discreta, así que no me pondré a dar lecciones sobre el particular. Lo que parece claro es que si ya cuesta encontrar software de CAD equiparable al de plataformas Windows, imaginen el tiempo que aún queda para que encontremos alternativas libres que se ajusten a los parámetros BIM. Podemos esperar sentados ya que para competir con Revit, Allplan o Archicad no hay previsto nada a corto y medio plazo.

No obstante, hay iniciativas puestas en marcha para que este tipo de herramientas, orientadas casi exclusivamente a la arquitectura, sean viables en el menor tiempo posible. Les dejo con un artículo donde se habla de los diferentes proyectos existente para construir software BIM. Todos están en fase de desarrollo, pero uno de ellos ya permite la descarga para ir evaluándolo. Se trata de Bprocessor pero por desgracia no he sido capaz de hacerlo funcionar, y ganas de hablar de él en este blog no me faltaban. Primero me pedía localizar la carpeta donde tengo instalado Java, y tras hacerlo se produce un error que no he sido, por el momento, capaz de solventar.

Así que habrá que conformarse con la información que nos aporta este artículo de LibreArq. Y ya habrá tiempo para saber si en el nombre del blog tengo que cambiar el acrónimo CAD por el de BIM.