miércoles, 4 de septiembre de 2013

BRL-CAD, en las antípodas de la usabilidad

En mi peregrinar por la red en busca de aplicaciones para CAD en entornos GNU/Linux a veces veo nombrar programas que cumplen las expectativas generadas, pero lo más común quizá sea lo contrario. Puede ser porque la herramienta en cuestión esté aún muy verde y ofrezca pocas prestaciones al usuario, o porque el concepto en que se basa se encuentre en las antípodas de la usabilidad a que estamos acostumbrados desde hace años con este tipo de software. A éste último grupo pertenece BRL-CAD.

Nos encontramos aquí con una noción de programa de CAD completamente opuesta a lo que, por lo general, estamos habituados. BRL-CAD es un software de origen militar diseñado para la realización de análisis balísticos y electromagnéticos. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Con ese punto de partida ya podemos imaginar que no es un producto pensado para usuarios domésticos.


BRL-CAD en su versión 7.24.0-0 trae consigo tres módulos. Archer es un gestor de entidades y es lo más parecido a lo que los usuarios de CAD tenemos por entorno gráfico, pero la semejanza es solo aparente. Es cierto que podemos crear primitivas, manipularlas para crear objetos más complejos y modelizarlos, pero es una aplicación nada intuitiva y presumo que un eventual aprendizaje sería duro. Los otros dos módulos, Mged y RtWizard inciden más en esta línea de complejidad y tan solo los muy versados en herramientas UNIX, acostumbrados a trabajar introduciendo líneas de código, le podrían sacar partido.

De hecho, BRL-CAD es, sobre todo, un conjunto de librerías y herramientas que llevan a cabo tareas específicas e individuales, como pueden ser modelado por trazado de rayos, análisis de geometrías y manipulación de datos y archivos. Todo ello junto, en inglés, forma el paquete definitivo, quizá muy apropiado para aquello por lo que fue ideado, libre y de código abierto, pero completamente alejado de lo que el usuario medio anda buscando.

Descargar BRL-CAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario